Entrada destacada

Hierbas para curar heridas

Hierba-de-santa-bárbara ( Barbarea vulgaris ), planta herbácea perenne de la familia de Brassicacea, que contiene una cantidad signific...

domingo, 8 de mayo de 2011

La cocción de los alimentos


Es preferible consumir las verduras y hortalizas sin ningún tipo de cocción. No ocurre lo mismo con las carnes rojas, las carnes blancas y el pescado.

Curiosamente dos famosos platos de la "alta cocina" son de carnes sin ningún tipo de cocción: el carpaccio y el ceviche. El primero se trata de finas láminas de carne magra y tierna (lomo) aderezadas con alcaparras, aceite de oliva y queso parmesano. Por su parte, el ceviche es un plato emblemático de la cocina peruana y consiste en filetes de pescado que se maceran con mucho jugo de limón, cebolla, ají y especias, y que se consumen sin cocinarlos. Pero son excepciones a la regla general que señala la obligatoriedad de cocinar todas las carnes, por razones de higiene y salud.

También hay que tener en cuenta que las verduras pierden muchas de sus propiedades en la cocción y cuando son peladas. De ser posible, lo ideal es consumirlas con su cáscara o piel, o al menos cocinarlas sin pelarlas (papa, remolacha, batata) o no retirarse las cuando se las consume (pepino, zanahoria, morrones), lo que permitirá servirlas con toda su riqueza nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario